Ir al contenido principal

¿SE ENCUENTRA LA PRODUCCIÓN PRIMARIA EN SU MÁXIMO POSIBLE?


Recientemente, Lauderdale et al (2020) han publicado un estudio basado en la hipótesis de un feedback positivo entre el ciclo del Fe, la actividad microbiana y la abundancia de ligandos orgánicos.

La entrada de Fe al océano produce un aumento de la actividad microbiana, creando un incremento de la concentración de ligandos orgánicos que favorecen la disponibilidad de Fe en agua de mar, permitiendo de esta forma el consumo de otros macronutrientes hasta que se alcanzan condiciones limitantes para dicho crecimiento, ya sea por luz u otros macronutrientes. En ese momento el Fe ya no incrementa la productividad a pesar de estar disponible.

Los autores de este trabajo, a través de simulaciones de modelos que combinan ciclos biogeoquímicos, presentan como principales conclusiones que los ecosistemas marinos han evolucionado hasta tener optimizadas las propiedades químicas de los ligandos orgánicos desde las condiciones anóxicas en el Neoproterozoico hasta las actuales. Por otro lado, los modelos reflejan que las fertilizaciones de Fe, propuestas inicialmente para disminuir el CO2 de la atmósfera y almacenarlo en los océanos, son inefectivas en ese propósito ya que la producción primaria global se encuentra actualmente en su máximo.


Modelo idealizado y esquematizado ciclos biogeoquímicos ocánicos (Lauderdale et al., 2020).

Feedback del cilco Fe-ligandos-microorganismos (Lauderdale et al., 2020).

Referencia:

Lauderdale, J. M., Braakman, R., Forget, G., Dutkiewicz, S., & Follows, M. J. (2020). Microbial feedbacks optimize ocean iron availability. Proceedings of the National Academy of Sciences117(9), 4842-4849.