Ir al contenido principal

PARTICIPACIÓN DE QUIMA EN LOS SEMINARIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MARINAS EN ENSENADA


En los seminarios 2020 organizados por la Facultad de Ciencias Marinas en la UniversidadAutónoma de Baja California, la Dra J. Magdalena Santana Casiano presentó el 5 de Febrero los trabajos que el grupo QUIMA del IOCAG, ULPGC, está realizando en el proyecto del Ministerio ATOPFe (Effects of ocean acidification, temperature and organic matter on Fe(II) persistence in the Atlantic Ocean). Esta investigación está relacionada con los estudios de cinética de oxidación de Fe(II) en diferentes regiones oceánicas como la región subpolar y las regiones hidrotermales de la dorsal atlántica y también con la interacción de Fe y Cu con el fitoplancton.

En la región subártica, el grupo QUIMA colabora con los Drs. Gladyshev and Sokov del Shirshov Institute of Oceanology (SIO) de la Russian Academy of Science en el estudio del comportamiento del hierro en el Mar de Irminger, Iceland y en el Labrador,  en relación con el pH en las distintas masas de agua y el contenido de materia orgánica.

En la región de la dorsal Atlántica colabora con la Dr. Lohan del National Oceanography Centre Southampton (NOCS) y las Dras Sarthou, Planquette y el doctorando González-Santana de la Universidad de Brest.

En los estudios de interacción Fe-metales-fitoplancton mantenemos una colaboración con la Dra Martel del Banco Español de Algas (BEA) y con la Dra. Maldonado de la Universidad de British Columbia, Canadá y estudiamos los procesos de adsorción y complejación de metales en presencia de estos organismos marinos.

El Dr. González presentó también nuestros avances en cuanto a la acidificación oceánica, mostrando las tendencias de CO2 y pH en la estación oceánica ESTOC y presentando el proyecto CanOA (Canary Region Ocean Acidification) en el que se estudia el proceso de acidificación en toda la región Canaria. Este proyecto está integrado en un macroproyecto denominado CANBio subvencionado por la Fundación Loro Parque y el Gobierno de Canarias.