Ir al contenido principal

LA ENTRADA DE Fe AGUA DESDE ZONAS MÁS PROFUNDAS FOMENTAN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA EN EL OCÉANO SUR


La producción primara en el Océano Sur está limitada por la disponibilidad de Fe. Es una zona con alta concentración de nutrientes pero baja productividad (HNLC). Uchida et al. (2020) han demostrado que la circulación mesoescalar y submesoescalar provocan un transporte de Fe a zonas más someras y, con ello, un aumento de la productividad primara. En este artículo, los autores sugieren un nuevo mecanismo para modular la bomba biológica en el Océano Sur a escala climática.

El trabajo de Uchida et al. (2000) refleja la importancia que tienen los eddies (remolinos) en los ciclos biogeoquímicos y en la bomba biológica. No solo aportan Fe a la superficie, sino que exportan fitoplancton en la columna de agua. De acuerdo a los resultados de este trabajo, en el Océano Sur, el aporte de Fe compensa el hundimiento de biomasa por actividad mesoescalar.



Figura extraída de Uchida et al. (2020). a y b) Instantánea de la biomasa de fitoplancton y concentación de Fe en los primeros 300 m.



Referencia:

Uchida, T., Balwada, D., Abernathey, R. P., McKinley, G. A., Smith, S. K., & Lévy, M. (2020). Vertical eddy iron fluxes support primary production in the open Southern Ocean. Nature Communications11(1), 1-8.