Ir al contenido principal

MESOCOSMOS-GRAN CANARIA 2016

El instituto alemán de investigación GEOMAR (Helmholtz Centre for Ocean Research Kiel), en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Plataforma Oceanográfica de Canarias, ha desarrollado un experimento de mesocosmos durante el mes de Marzo.

En este experimento (Mesocosmos-Gran Canaria 2016) se estudiaron los efectos de la acidificación oceánica. Para ello, se instalaron 8 mesocosmos en el puerto de Taliarte (Gran Canaria), a los cuales se les inyectó periódicamente diferentes cantidades de dióxido de carbono (CO2), con el objetivo de simular diferentes escenarios, manteniendo una presión parcial de CO2 (pCO2) conocida. Por lo que se realizaron 8 posibles escenarios de acidificación oceánica, que abarcan desde las condiciones actuales hasta 3 veces su concentración de CO2.

El grupo QUIMA ha participado en los estudios desarrollados durante el mes de marzo, siendo responsables de las medidas de pH, alcalinidad total, carbono inorgánico total disuelto. De esta forma se obtuvoinformación completa del sistema de carbono durante todo el transcurso de los estudios. A su vez, el grupo QUIMA, también ha sido responsable de las medidas de Fe(II) total disuelto, oxidación de Fe(II) y capacidad complejante de Fe en agua de mar bajo las diversas condiciones experimentales.


Con estos experimentos se obtendrá una información muy valiosa sobre el impacto de la acidificación oceánica en la biogeoquímica del Fe en el océano.

Foto: Mesocosmos-Gran Canaria 2016