Ir al contenido principal

LAS DOCTORANDAS DE EACFe EN LAS III JORNADAS ANUALES DE DOCTORADO ULPGC

La Escuela de Doctorado de la ULPGC organizó los pasados días 13, 14 y 15 de Abril las III Jornadas Anuales de Doctorado (http://edulpgc.ulpgc.es/es/programas/jornadas_doctorado), bajo el lema “Los Procedimientos y las Buenas Practicas en el Doctorado”. En el siguiente link se puede ver el video promocional de dichas jornadas de doctorado:





Dentro del programa de estas jornadas se llevan a cabo dos certámenes de comunicación científica: Mi tesis en 5 minutos y Mi proyecto de tesis en un poster.

Las estudiantes de doctorado Carolina Santana Gonzalez e Idaira Jerez Martel, ambas desarrollando su investigación dentro del proyecto EACFe, participaron en dichos certámenes (ver Foto).

Carolina realizó la presentación de su tesis en 5 min. La comunicación se tituló: Oxidación de Fe(II) en aguas del Atlántico Norte en presencia de compuestos orgánicos. En esta presentación, Carolina presentó la relación de la química del Fe con la acidificación oceánica, destacando la relevancia del pH en la solubilidad del Fe en agua de mar, como su importancia en la oxidación de Fe(II). Carolina expresó la importancia que tiene el seguir investigando la química del Fe dado su papel de micronutriente esencial, por lo que todos los cambios físico-químicos que puedan alterar la química del Fe van a afectar a la dinámica de poblaciones fitoplanctónicas marinas.

Idaira, presentó su tesis en un póster titulado: Análisis de la materia orgánica disuelta en agua de mar y exudada por microalgas en condiciones de estrés. En este caso, Idaira presentó la importancia que tiene el conocimiento de la materia orgánica debido a su participación en numerosos procesos químicos. Estos compuestos orgánicos provocan un control relevante en la química de metales, además de poder actuar como sistema de defensa frente a la toxicidad por altas concentraciones de metales nocivos. El principal objetivo de su trabajo es estudiar la materia orgánica excretada por microalgas, mejorando así nuestro conocimiento sobre los ciclos biogeoquímicos de metales en aguas naturales.


Idaira y Carolina en las Jornadas de Doctorado