Ir al contenido principal

LA IMPORTANCIA DE LA ACIDIFICACIÓN DE LOS OCÉANOS EN LA QUÍMICA DEL HIERRO (Fe) Y SU EFECTO EN EL FITOPLANCTON

El pH es un factor determinante en la especiación inorgánica de los metales, como el Fe, generalmente debido a la formación de complejos fuertes con hidróxidos (OH-) y carbonatos (CO32-). Una disminución del pH del océano, lo que se conoce como la acidificación de los océanos, implicarían una menor concentración de estos complejos con hidróxidos y carbonatos.

Por qué disminuye el pH en los océanos?

La actividad industrial ha hecho que la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, y por lo tanto la presión parcial de CO2 (pCO2) aumente de forma exponencial en el tiempo. De hecho, se estima que la pCO2 aumentará en más de 1600 µatm en los próximos 150 años si se sigue emitiendo al ritmo actual (Caldeira y Wickett, 2003). Esto provoca que haya una transferencia importante de CO2 desde la atmósfera hacia el océano, disminuyendo el pH. Este incremento drástico de CO2, puede generar una disminución del pH desde 8.1 (promedio actual) hasta 7.4 (Caldeira y Wickett, 2003). Estos efectos serian aún más drásticos en zonas costeras o estuarinas, donde hay aporte de agua dulce con pH cerca de 6.0 y baja concentración de carbono inorgánico.

Cómo pueden afectar estos cambios a la química inorgánica del Fe?

El Fe se puede encontrar en el océano como Fe(II) y Fe(III). Esta última es la especie termodinámicamente más estable. El Fe(III) forma hidróxidos de Fe, altamente insolubles al pH actual del océano. De hecho, como muestra la Fig. 1, a pH=8, el Fe(III) alcanza su mínimo de solubilidad. A medida que disminuye el pH, como se prevé, la solubilidad del Fe(III)aumenta, haciendo posible su permanencia en disolución durante más tiempo. Esto tiene efectos directos en los ciclos biogeoquímicos y en la producción primaria (Martin, 1990), ya que el Fe es un micronutriente esencial (Brand, 1991).
Por otro lado, la velocidad de oxidación de Fe(II) a Fe(III) es más lenta a medida que el pH disminuye, lo cual va a hacer posible que también haya más concentración de Fe(II) en agua de mar (Fig. 2). Este Fe(II) es más bio-asimilable por el fitoplancton.

Importancia del proyecto EACFe


El proyecto EACFe va a realizar medidas cuantitativas del proceso de oxidación de Fe(II) en aguas árticas y sub-árticas, que son de las zonas más sensibles a este incremento de CO2 o disminución de pH en aguas oceánicas. De esta forma, se podrá estimar la especiación inorgánica del Fe en diversas condiciones físico-químicas y poder arrojar más luz a los efectos que tienen la acidificación oceánica en la química de metales esenciales, como el Fe.



Fig. 1. Solubilidad del Fe(III) en función
del pH (Liu y Millero, 2002)
Fig. 2. Evolución de la especiación de Fe
en agua de mar (Millero y col. 2009)




Referencias


Brand, L.E., W.G. Sunda, and R.R.L. Guillard. 1986. Reduction of marine phytoplankton reproduction rates by copper and cadmium. Journal of Experimental Marine Biology and Ecology 96:225–250.

Caldeira, K., and M.E. Wickett. 2003. Oceanography: Anthropogenic carbon and ocean pH. Nature 425:365.

Liu, X., and F.J. Millero. 2002. The solubility of iron in seawater. Marine Chemistry 77:43–54.

Martin, J.H. 1990. Glacial-interglacial CO2 change: The iron hypothesis. Paleoceanography 5(1):1–13.

Millero, F.J., Woosley, R., Ditrolio, B., Waters, J. 2009. Effect of ocean acidificacion on the speciation of metals in seawater. Oceanography 22: 72-85.