Ir al contenido principal

VISITA DEL PROFESOR JÓN ÓLAFSSON

Foto: Melchor Gonzalez
Davila y Jón Ólafsson
Como cada curso académico, el grupo QUIMA invita a investigadores y profesores relevantes en Oceanografía Química para impartir docencia en el Máster Interuniversitario en Oceanografía dentro de la política de internacionalización de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC. Es una oportunidad muy valiosa para los alumnos del programa, además de un privilegio para el master que dichos investigadores y profesores estén dispuestos a participar. En este caso, hemos contado con la presencia del profesor, recientemente Emeritus, Jón Ólafsson de la Universidad e Instituto de Investigaciones Marinas de Islandia, en Reykjavík, que ha participado en la docencia de la asignatura CO2 y acidificación oceánica.

El profesor Jón Ólafsson(https://www.researchgate.net/profile/Jon_Olafsson2/publications) es un investigador prestigioso en el campo del sistema de carbono en el océano, siendo el responsable de las medidas de carbono y pH en las estaciones de series temporales del Mar de Irminger y de Islandia.
En el mapa (Figura 1) se muestra la localización geográfica de las estaciones de series temporales más importantes a nivel internacional, en cuanto a sus medidas periódicas de pH y pCO2. En dicho mapa se puede ver la localización de las dos estaciones a las que el profesor Ólafsson ha dedicado gran parte de sus trabajos (Irminger e Islandia).

Con los datos recolectados en las estaciones de series temporales, se pueden estimar la variación temporal del pH o el pCO2, en este caso, con lo que se puede observar el efecto real de los cambios oceánicos a largo plazo. El conocimiento de la variabilidad de las estaciones mantenidas por el Prof. Olafsson contribuyen, además, a un mejor entendimiento de los procesos físicos, químicos y biológicos que tienen lugar en la región CLIVAR que el grupo QUIMA realiza anualmente en colaboración con el Shirshov Institute of Oceanology a lo largo de la línea A1A (COMPROBAR) 59.5ºN, parte del proyecto EACFe. Por ello es importante contar con estaciones temporales que puedan ser muestreadas periódicamente. Así, en la Figura 2 y Figura 3, se muestra la variación del pH y del pCO2 para las diferentes estaciones temporales.

Figura 1: Localización geográfica de las estaciones de series temporales más importantes a nivel internacional
Figura 2: Variación del pH para las
diferentes estaciones temporales
Figura 3: Variación del pCO2 para las
diferentes estaciones temporales