Ir al contenido principal

LA QUÍMICA REDOX DEL COBRE EN AGUAS NATURALES

Norma Perez Almeida
El ciclo biogeoquímico del hierro (Fe) y del cobre (Cu) están unidos entre sí en el medio natural. En el caso del agua de mar, un grupo de investigadores, participantes en el proyecto EACFe, ha estudiado la interacción de Fe y Cu, demostrando la interacción entre ambos metales en términos de oxidación-reducción. Esta interacción se puede considerar de forma esquemática como sigue en la Figura 1.

Estos resultados reflejan que es importante estudiar la química del Cu a la vez que se estudia la del Fe, ya que ambos están directamente relacionados. En este sentido, estudio de la química redox del Cu en agua de mar es una de las líneas de investigación que el grupo QUIMA ha desarrollado. Como resultado de esta línea se han publicado diversos artículos científicos. Entre ellos se pueden destacar:

i)   El estudio de la oxidación de Cu(I) en agua de mar a niveles nanomolares (Gonzalez-Davila et al., 2009).

ii) La oxidación de Cu(I) en agua de mar a niveles a bajas concentraciones de oxígeno (Perez-Almeida et al., 2012).

El primer artículo supuso un avance importante en el conocimiento de la química redox de Cu(I) a niveles nanomolares, ya que hasta entonces solo se había estudiado dicho proceso a altas concentraciones de Cu(I) en agua de mar, lo cual dista de la concentración en aguas naturales (nanomolares – subnanomolares). El segundo trabajo fue dirigido a estudiar el proceso a bajas concentraciones de oxígeno, ya que la mayor parte de estudios se ha realizado en condiciones de saturación de oxígeno en agua de mar.
Estos trabajos han sido la base para entender la química redox de Cu(I) en agua de mar, por lo que ahora estamos en disposición de seguir avanzando en el conocimiento del ciclo biogeoquímico del Cu en diversas condiciones.


Figura 1. Interacción de Fe y Cu en agua de mar (González et al., 2016)



Referencias

Gonzalez-Davila, M., Santana-Casiano, J.M., Gonzalez, A.G., Perez, N., Millero, F.J., 2009. Oxidation of copper (I) in seawater at nanomolar levels. Mar. Chem., 115(1): 118-124.
González, A.G., Pérez-Almeida, N., Santana-Casiano, J.M., Millero, F.J., González-Dávila, M., 2016. Redox interactions of Fe and Cu in seawater. Marine Chemistry, 179: 12-22.
Perez-Almeida, N., Gonzalez-Davila, M., Santana-Casiano, J.M., Gonzalez, A.G., Suarez de Tangil, M., 2012. Oxidation of Cu(I) in seawater at low oxygen concentrations. Environ. Sci. Tech., 47(3): 1239-1247.