Ir al contenido principal

ARTÍCULO CIENTÍFICO RELEVANTE EN “GLOBAL MEDICAL DISCOVERY”

La Global Medical Discovery se ha hecho eco de las publicaciones realizadas por investigadores del proyecto EACFe sobre la identificación de los perfiles polifenólicos en cultivos de microalgas (López et al., 2015).

Global Medical Discovery (GMD; https://globalmedicaldiscovery.com/) es un líder mundial en publicar noticias y avances científicos relevantes. GMD comenzó a publicar en 2002 y tiene un comité editorial que suma, entre todos, más de 100 años de experiencia en instituciones tanto académicas como de la industria farmacéutica. Los objetivos principales de GMD es ofrecer a los lectores noticias sobre los últimos descubrimientos y avances que pueda repercutir en medicina o en compuestos de interés farmacéutico.

En este caso en concreto, se ha destacado la influencia de cobre y hierro en los perfiles fenólicos exudados por D. tertiolecta. Los resultados publicados por los investigadores de EACFe demuestran que los perfiles fenólicos son dependientes de los metales que están presentes en agua de mar, como de las concentraciones de los mismos. Así, la células excretan diferentes polifenoles que son capaces de complejar cobre en disolución para disminuir su efecto tóxico (figuras 1 y 2). En términos de interés farmacéuticos, estos polifenoles excretados tienen una alta actividad antioxidante, debido al alto contenido en ácido gentisico y catequina. Por lo tanto, lo polifenoles aislados e identificados en este estudio pueden ser la base para futuros estudios en la industria alimentaria y farmacéutica.


En este enlace pueden leer la noticia y una biografía resumida de los autores:

https://globalmedicaldiscovery.com/key-scientific-articles/phenolic-profile-dunaliella-tertiolecta-growing-under-high-levels-copper-iron/


Referencias

López, A., Rico, M., Santana-Casiano, J.M., González, A.G., González-Dávila, M., 2015. Phenolic profile of Dunaliella tertiolecta growing under high levels of copper and iron. Environmental Science and Pollution Research, 22(19): 14820-14828.