Ir al contenido principal

NUEVA PUBLICACIÓN: COMPLEJACIÓN DE Cu EN EL ESTRECHO DE FRAM (GEOTRACES GN05)

 El grupo QUIMA (IOCAG, ULPGC) ha liderado una nueva publicación científica sobre la complejación orgánica de Cu en la zona del Estrecho de Fram y la plataforma de Groenlandia, dentro del programa GEOTRACES. Este trabajo ha sido liderado por la investigadora en formación (programa de doctorado en Oceanografía y Cambio Global - DOYCAG), Veronica Arnone, como parte de sus tesis doctoral. Este trabajo se ha publicado en la revista Science of The Total Environment y puede descargarse en este link.

El Estrecho de Fram, ubicado entre el Océano Ártico y el Mar del Norte, desempeña un papel crucial como la principal puerta de entrada de las aguas del Ártico hacia los Mares Nórdicos y el Océano Atlántico Norte. Es una región clave para estudiar el impacto del cambio climático en los ciclos biogeoquímicos. En este contexto, la investigación se centra en la especiación de metales traza, como el cobre, en una zona donde la información al respecto prácticamente inexistente.

En el trabajo, se identificaron tres zonas claramente diferenciadas (costa, plataforma y Estrecho de Fram) considerando las masas de agua y las influencias hidrodinámicas. La complejación de Cu varía en función de cada una de las zonas. La mayor variabilidad se encontró en las aguas superficiales, con concentraciones de ligandos capaces de complejar Cu (LCu) en aumento hacia el oeste (valores medios: Estrecho de Fram = 2.6 ± 1.0 nM; plataforma = 5.2 ± 1.3 nM; costa = 6.4 ± 0.8 nM) y valores decrecientes de log Kcond,Cu2+L (valores medios: Estrecho de Fram = 15.7 ± 0.3; plataforma = 15.2 ± 0.3; costa = 14.8 ± 0.3).

Las concentraciones de LCu en la superficie sobre la plataforma de Groenlandia indican un aporte del entorno costero a las Aguas Superficiales Polares (PSW), sumándose a los ligandos transportados desde el Ártico central hacia el Estrecho de Fram. Las diferencias significativas entre las muestras de plataforma y costa se deben a procesos como la actividad biológica en el hielo marino, la proliferación de fitoplancton en aguas superficiales, la degradación bacteriana y el flujo de agua de deshielo desde el glaciar 79NG.


Graphical abstract de Arnone et al., 2023.