Ir al contenido principal

EL GRUPO QUIMA (IOCAG, ULPGC) EN LA XVII ASAMBLEA GENERAL DE ICOS

El continuo incremento de gases de efecto invernadero en nuestro planeta requiere de medidas integrales, de alta resolución y de largo alcance para poder, gracias al conocimiento, informar a los órganos de toma de decisiones de su evolución y así poder tomar medidas realistas. De esos gases, el dióxido de carbono (CO2) es uno de los que más está contribuyendo al cambio climático. Ese CO2 se distribuye entre una parte que permanece en la atmósfera y el que es secuestrado tanto por los ecosistemas terrestres como por los océanos, siendo necesario monitorizar esos tres pilares en los que se reparte las más de 36 mil millones de toneladas emitidas cada año por la actividad humana. 

La red de Observación Integral del Carbono ICOS (siglas en inglés de Integrated Carbon Observing System) es una red Europea de infraestructuras (ERIC, European Research Infraestructure Consorsium) de medida de gases de efecto invernadero en los tres pilares, establecida en el año 2015 (https://www.icos-cp.eu/about/icos-in-nutshell/mission). 

España se une a esta red en el año 2021 con la inclusión de la red de observación atmosférica de Izaña, responsabilidad de la AEMET y de la red oceánica CanOA, responsabilidad del grupo QUIMA-IOCAG de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y creada a través del proyecto CanBIO subvencionado por el Gobierno de Canarias y la Fundación Loro Parque. 

Los pasados días 22 y 23 de Noviembre de 2022 y en la sede del Ministerio de Ciencia e Innovación (Paseo de la Castellana 162, Madrid), España organizó la XVII Asamblea General. En esta reunión, en la que por España participa un responsable del Ministerio de Ciencia e Innovación y los dos puntos de contacto (focal points) Emilio Cuevas (AEMET-Tenerife) y Melchor González (IOCAG, ULPGC-Gran Canaria) se aprobó, entre más de 15 puntos, el que España contribuya en el año 2023 con las dos estaciones anteriormente indicadas así como con la estación atmosférica del Arenosillo en Huelva (INTA), la estación de ecosistemas de las Mahadas como estación asociada (CEAM) y de la estación oceánica canaria ESTOC (PLOCAN junto a la ULPGC y el IEO-CSIC). 

La Ciencia de excelencia para el estudio del Cambio Climático sólo se fomenta proporcionando datos fácilmente accesibles y de alta calidad, y es éste el objetivo prioritario de la red ICOS al que España desea seguir incluyendo grupos que realicen medidas repetitivas de larga duración en cualquiera de sus tres componentes.