Ir al contenido principal

APORTACIÓN DEL GRUPO QUIMA (IOCAG, ULPGC) A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

El grupo QUIMA (IOCAG, ULPGC) realiza investigación en el ámbito de la química marina y oceanografía química que está alineada a los grandes retos ambientales y socio-económicos de este siglo. Entre ellos se encuentra el Cambio Climático, el desarrollo de la Economía Azul y, obviamente, todo ligado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible  (ODS).

En el marco de los 17 ODS, nos centramos principalmente en la Acción por el Clima (ODS 13), Vida Submarina (ODS 14), Alianzas para lograr los Objetivos (ODS 17). También nuestras acciones educativas van dirigidas a lograr sumar en el ODS 4 de Educación de Calidad.

Algunas de las investigaciones que realiza el grupo QUIMA sobre la acidificación océanica, una de las metas importantes del ODS 14, se han obtenido a través del proyecto público-privado CanBIO (subproyecto CanOA). También el proyecto CARBOCAN además de proyectos del Plan Nacional como FeRIA, ATOPFe, donde además se estudia la acificiación, la biogeoquímica del Fe (metal esencial para la vida marina). También proyectos europeos como COMFORT, PLANCLIMAC, FIXO3, entre otros.

Con eso, el grupo QUIMA aporta datos de referencia internacional por ejemplo desde la estación ESTOC (operada por PLOCAN) y que han sido utilizados en diferentes informes del IPCC. También, se ha conseguido que la observación del CO2 y acidificación oceánica en Canarias forme parte del panel internacional ICOS y la red GOA-ON, aportando en estos cuatro años, a la base internacional SOCAT, más de 4 veces los datos que existían en los últimos 30 años. También, integrar en el programa GEOTRACES los resultados sobre el efecto de acidificación en la química de metales como el Fe o el Cu.

El Gobierno de Canarias presenta en estos días, también online, el I Encuentro "Canarias Sostenible. Avances de la Agenda Canaria 2030". Toda la información de la Agenda Canaria 2030 se puede seguir en este link. Este evento tiene un alto interés