Ir al contenido principal

LIMPIAR EL MATERIAL DE MUESTREO, UN PASO IMPORTANTE

Al igual que con la construcción de las burbujas, para el estudio de metales traza a niveles subnanomolares debe evitarse todo tipo de contaminación. Sin embargo, el entorno de trabajo no es la única posible fuente de contaminación lo es también el material de muestreo. 

Para la toma de agua se emplean diferentes materiales, todos ellas de composición plástica, que deben ser previamente lavados de forma minuciosa.

En los meses previos al experimento los botes que se utilizan para el almacenamiento de las muestras pasan por tres etapas de limpieza. Esto hace que tengamos una planificación exhaustiva de los experimentos en cada momento. El material usado para la toma de agua de los mesocosmos, bidones plásticos de alta densidad y tubos plásticos, también debe someterse al proceso de limpieza tras cada día de muestreo. Otro material que debe limpiarse son los filtros que se utilizan para eliminar el material particulado del agua. En definitiva, todo el material que usamos (botes, mangueras, pinzas, jeringuillas de filtración, filtros, etc.) se somete a un proceso de limpieza riguroso.

Una vez terminamos de limpiar todo el material estamos listos para un nuevo muestreo. En el Geotraces Cookbook puedes ampliar la información sobre los procesos de muestreos y limpieza para metales traza en el océano