Ir al contenido principal

¿DE DÓNDE VIENE EL HIERRO DE LOS OCÉANOS?

Como ya se ha descrito anteriormente en este blog, el hierro (Fe) es un elemento esencial para la vida de los microorganismos marinos. En cambio el Fe se encuentra en el océano en concentraciones muy bajas, del rango de subnanomolar, haciendo que la producción primaria  del 30-40% de los océanos mundiales esté limitada por Fe. En cambio, el Fe es el cuarto elemento mas abundante de La Tierra. El núcleo del planeta está compuesto de hierro.

En el océano actual, un océano con alta concentración de oxígeno, el Fe(II) se oxida rápidamente a Fe(III), el cual es insoluble en agua de mar y precipita en forma de Fe-oxi(hidróxido), haciendo que estos precipitados se vayan desde la superficie hacia el océano, creando una deficiencia de Fe en las aguas superficiales.

La dinámica del ciclo biogeoquímico del Fe es muy importante, por lo que el conocimiento de sus fuentes hacia el océano, tanto costero como abierto, es necesario.

En las zonas costeras, las fuentes principales de Fe son el agua de los ríos y la resuspensión de los sedimentos del fondo. La lluvia también es un aporte relevante de Fe, principalmente de Fe(II) (Kieber et al., 2001).

Al océano abierto, el Fe llega principalmente por la deposición del polvo atmosférico, lluvia, los volcanes submarinos, las fuentes hidrotermales y la mezcla turbulenta de sedimentos (Conway et al., 2014).


Las fuentes de Fe al océano pueden ser identificadas por la señal de los isotopos estables de Fe, principalmente por 56Fe, que persiste en la columna de agua. Así se puede estimar la contribución de cada fuente a la concentración de Fe total disuelto en el océano. En el caso del Atlántico Norte, el polvo Sahariano es la fuente dominante de Fe, con un 71-87% del Fe disuelto. Otras fuentes como la disolución de sedimentos en el margen Africano (1-4%), la fuente hidrotermal en la dorsal medio Atlántica (2-6%) contribuyen al aporte de Fe al océano Atlántico (Conway et al., 2014).


Figura. Distribución de Fe disuelto en los océanos mundiales (GEOTRACES).



Referencia

Conway, T. M., & John, S. G. (2014). Quantification of dissolved iron sources to the North Atlantic Ocean. Nature, 511(7508), 212-215.

Kieber, R. J., Williams, K., Willey, J. D., Skrabal, S., & Avery, G. B. (2001). Iron speciation in coastal rainwater: concentration and deposition to seawater. Marine chemistry, 73(2), 83-95.