Ir al contenido principal

DETERMINACION DE LA ESPECIACION DE HIERRO CON TAC

En esta nueva entrada nos gustaría describir el método que actualmente es el más utilizado para la estudiar la especiación de Fe en agua de mar. Este método fue descrito y publicado por Croot y Johansson (2000). En él, al igual que otros, se utiliza la técnica voltamétrica por redisolución catódica (CSV, de sus siglas en inglés Cathodic Stripping Voltammetry) con gota de mercurio. La diferencia radica en la utilización como agente complejante del Fe al TAC (2-(2-Thiazolylazo)-p-cresol), de tal forma que se puede medir Fe desde concentraciones 0.1 nM con tiempos de deposición sobre la gota de mercurio de tan solo 120 segundos.

Los reactivos del método son: 0.01 M TAC en metanol de grado HPLC, el cual se prepara cada dos semanas y se mantiene en el frigorífico. Buffer de 0.1 M EPPS en 1 M NH4OH de alta pureza. Esta disolución se prepara a pH 8.0.

Para la determinación de Fe, se utilizan 10 mL de agua de mar, 100 µL de EPPS y, generalmente 10 µL de TAC, salvo que se desee estudiar diversas ventanas de detección. En ese caso se utilizaran diversas concentraciones de TAC.

De acuerdo al trabajo de Croot y Johansson (2000), los parámetros de referencia para la determinación de Fe son (DPCSV):


Tiempo de Modulación
0.01 s
Tiempo de Intervalos
0.1 s
Potencial de Deposición
-0.4 V
Potencial Inicial
-0.4 V
Potencial Final
-0.9 V
Potencial de paso
2.55 mV
Amplitud de Modulación
49.95 mV


En este método, la especiación de Fe(II) no se considera, debido a los altos tiempos de equilibrio que se emplean (superiores a 6 horas) y al pH de la muestra, la presencia de Fe(II) debería ser despreciable respecto a la de Fe(III). El efecto de la temperatura es importante ya que puede llevar a errores en la determinación del valor de αFe’. El papel del Fe coloidal y la presencia de diversos compuestos orgánicos deben ser examinada para entender la variación de sensibilidad por una posible interacción entre ellos y el TAC. A pesar de ello, para agua de mar es el método más estable y conciso.


En la siguiente figura se muestra un barrido típico de Fe-TAC en agua de mar.

Pico Fe-TAC2 en agua de mar a diversas 
concentraciones de Fe en agua de mar. 
Figura extraida del TFG de Isabel Cadena

Referencias

Croot, P. L., & Johansson, M. (2000). Determination of iron speciation by cathodic stripping voltammetry in seawater using the competing ligand 2-(2-Thiazolylazo)-p-cresol (TAC). Electroanalysis, 12(8), 565-576.