Ir al contenido principal

EL LABORATORIO DE QUIMA EN EACFe-CLIVAR

El grupo QUIMA-ULPGC participó en la campaña AI51-CLIVAR2016 estudiando el sistema del CO2 y la cinética de oxidación de Fe(II) como parte de los objetivos proyecto EACFe “Estudio de la acidificación y calentamiento oceánico en el comportamiento biogeoquímico del Fe(II) en el Atlántico Norte” del Ministerio de Economía y competitividad y en colaboración con el Shirshov Institute of Oceanology (SIO) de la Russian Academy of Science. La campaña se inició el día 3 de junio en Polonia y finalizó el 14 de Julio en Canadá.

El grupo QUIMA utilizó como laboratorio un contenedor que han adaptado para realizar sus estudios en el mar que dispone de dos compartimentos, suministro de agua, electricidad y un sistema Milli-Q.


En la campaña participaron, Melchor, Magdalena, Carolina y Adrián.




Carolina y Adrián nos cuentan su experiencia en EACFe-CLIVAR:

Carolina Santana es licenciada en Ciencias del Mar. Actualmente está realizando su doctorado en Oceanografía y es becaria FPI del proyecto EACFe.

"El pasado 2 de Junio tuve la oportunidad de embarcarme a bordo del Akademik Ioffe, para realizar la campaña oceanográfica AI 51, en la región del Atlántico Subártico. Durante estos 40 días pude realizar numerosas cinéticas de oxidación de Fe(II) en las distintas masas de agua encontradas en los mares de Irminger y del Labrador. A cada muestra se le hacían tres cinéticas, en distintas condiciones de T y pH. Además, se realizaron estudios cinéticos para ver la dependencia con la temperatura en agua profunda, intermedia y superficial. Esta campaña ha sido muy enriquecedora en lo profesional, puesto que he avanzado en mis estudios y, sobre todo, en lo personal. Durante estos días  pude ver las islas Shetland y Faroe; ballenas, delfines, icebergs y el sur de Groenlandia. Ha sido toda una expedición que  sin dudarlo volvería a repetir."

Adrián Castro Álamo estudió dos ciclos superiores de laboratorio (química ambiental y control de calidad). Ahora trabaja como técnico en el grupo QUIMA.

“Hace tres semanas regresaba de una experiencia magnífica a bordo del barco ruso  Akademic Ioffe donde estuve un mes y medio y, en el cual, estuvimos estudiando las masas de aguas encontradas en la región Subártica ya que es una de las zonas más sensibles a la acidificación oceánica. Mi misión era muestrear dichas aguas y analizar la alcalinidad y el carbono inorgánico mediante un aparato llamado VINDTA (Versatile INstrument for the Determination of Total inorganic carbon and titration Alkalinity). La experiencia, como ya he dicho antes, fue magnífica, tanto personalmente como profesionalmente fue muy enriquecedora. Aprovecho para dar las GRACIAS a Melchor y Magdalena por haberme dado la oportunidad de acompañarles y enseñarme tanto. También, como no, agradecer a mi compañera Carolina toda la ayuda que me aportó. 
Escribiendo esto me vienen muchos recuerdos a la cabeza. Se trabaja mucho, pero cuando haces lo que te gusta  te sientes agradecido y es así como me siento”.