Ir al contenido principal

¿INFLUYE LA PROFUNDIDAD DE MUESTREO EN LA ESTIMACION DEL FLUJO DE DIÓXIDO DE CARBONO?

 La respuesta a esta pregunta se ha planteado en el último artículo de investigación publicado por el grupo QUIMA (IOCAG, ULPGC) en la revista Scientific Reports (Editorial Nature) y que se tituló: Impact of sampling depth on CO₂ flux estimates. En este trabajó participaron también investigadores del Instituto Dom Luiz (Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa) y del Observatorio Oceánico de Madeira (ARDITI).

Este estudio destaca cómo las variaciones en la concentración de dióxido de carbono (pCO₂) tanto en la atmósfera como en el agua de mar varían dependiendo de la profundidad, la exposición al viento, la salinidad y la temperatura. Este trabajo se realizó en el verano de 2021 en agua de Madeira y haciendo estaciones de enttre 12 y 24 horas de duración. Se observó que las mediciones de pCO₂ en el agua son influenciadas por la temperatura del agua, registrando mayores valores durante el día en comparación con la noche. En este estudio se mostró que los mayores valores de intensidad del viento fueron determinantes en los valores de flujo de  CO₂ . Además, se encontró que las diferencias en la concentración de CO₂ entre 1 y 5 metros de profundidad eran menores en comparación con las variaciones a 10 metros, lo que sugiere una mayor estabilidad en capas superficiales.

Por lo tanto, es importante considerar la profundidad de muestreo para poder determinar la cantidad de CO₂ que pasa de la atmósfera al agua de mar y se hunde para permanecer secuestrado durante décadas.


Foto: Portada del artículo


Figura: lugares de muestreo para la realización del estudio