El grupo QUIMA (IOCAG, ULPGC) lleva años trabajando en la isla de La Palma. Eso ha servido para poder entender mejor como la erupción volcánica del Tajogaite impactó sobre la química marina en la costa de la isla. Pero nuestra labor científica no terminó con el volcán. Seguimos estudiando los procesos químicos asociados a la entrada de lava, a la liberación de gases de orígen volcánico, además de otros procesos que se dan lugar en esta isla magnifica. Es un laboratorio natural para generar conocimiento sobre las ciencias marinas.
El grupo QUIMA tiene como objetivo conocer y caracterizar los procesos químico-físicos en la costa de la isla bajo condiciones tan singulares, pero tambíen generar transferencia, divulgación y aportar soluciones a la sociedad palmera. Estábamos, estamos y seguiremos estando con una isla que ofrece unas oportunidades únicas. Ciencia para la sociedad desde este rincón del Océano Atlántico.
Estos últimos años hemos visitado la isla hasta en 20 ocasiones para realizar muestreos y estudios en colaboración, tanto en Fuencaliente (donde se encuentra el Observatorio de Marino de Cambio Climático - OMACC) como en la costa desde Tazacorte hasta Puerto Naos (en colaboración con Salvamar, Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas -GEAS - de la Guardia Civil y la Plataforma Océanica de Canarias - PLOCAN). Estos días (Septiembre 2024) hemos realizado una nueva salida y, además de toda la química que estamos estudiando, nos gustaría resaltar el valor paisajístico de la zona. Nos impresionan los paisajes, las formas y la singularidad de los deltas lávicos. A veces perdemos la perspectiva y, sin lugar a dudas, es un atractivo para la Economía Azul de la región. Un nuevo marco de diversificación económica sostenible que ayudará a la isla.