Ir al contenido principal

PRODUCCIÓN DE POLIFENOLES Y CARBOHIDRATOS POR DIATOMEAS COMO RESPUESTA A ALTAS CONCENTRACIONES DE Cu Y Fe EN AGUA DE MAR

Nueva publicación del grupo QUIMA. En esta ocasión ha sido publicado en la revista Scientific Reports bajo el título: Characterization of polyphenols and carbohydrates exuded by Phaeodactylum tricornutum diatom grown under Cu stress.

El cobre es un nutriente esencial que puede llegar a ser tóxico en determinadas concentraciones. El nivel de este metal traza varía de 0,008 a 0,05 μM en ambientes naturales, pero puede aumentar en zonas costeras hasta concentraciones superiores a 3,0 µM. La materia orgánica exudada por los microorganismos marinos puede formar complejos con los iones metálicos disueltos y afectar su biodisponibilidad.

Este estudio se centra en el análisis de los polifenoles y carbohidratos liberados por diatomeas Phaeodactylum tricornutum (P. tricornutum) cultivadas en agua de mar enriquecida con una dosis subletal y dos dosis letales de Cu (0,31, 0,79 y 1,57 µM respectivamente), que redujeron las densidades celulares en un 37, 82 y 91%, respectivamente, en comparación con un cultivo control. La suma total de todos los polifenoles identificados y el total de carbohidratos liberados por las diatomeas cultivadas bajo los niveles letales de Cu aumentaron hasta 18,8 y 107,4 veces. Las actividades antioxidantes de los exudados corroboraron que estas diatomeas producían cantidades relevantes de antioxidantes en respuesta al estrés metálico, donde los compuestos complejantes de Cu mostraron el mayor incremento.

Los efectos de la toxicidad del Cu descritos aquí para densidades celulares similares a las encontradas durante las floraciones de fitoplancton (1x107 células L-1) podrían intensificarse con abundancias celulares más bajas comúnmente observadas en ambientales costeros, donde el Cu también podría aumentar por encima de las concentraciones utilizadas en el estudio (hasta 3,0 μM). En estas condiciones, la disponibilidad de Cu por célula es mayor, y el fitoplancton podría liberar compuestos que inhiben la división celular, modificando la composición y estructura de las comunidades fitoplanctónicas costeras y afectando a los procesos fisiológicos de los organismos marinos costeros, lo que podría cambiar la biodiversidad.

Pueden leer el artículo completo en el siguiente link.