Ir al contenido principal

MATENIMIENTO DE LAS SERIES DE OBSERVACIONES DE CO2 Y ACIDIFICACIÓN OCEÁNICA EN CANARIAS

Las medidas que se realizan a lo largo de series temporales tanto en boyas ocenaográficas como en barcos de oportunidad (VOS) tienen un estricto plan de limpieza y mantenimiento. 

Durante el mes de Agosto, investigadores del grupo QUIMA (IOCAG-ULPGC) han procedido a la limpieza, reparación y manteminiento de las boyas oceanográficas enmarcadas dentro de proyeco CanOA del programa de investigación CanBIO (Gobierno de Canarias y Fundación Loro Parque).

La boya oceanográfica Ula-2 situada en la Reserva Marina del Mar de Las Calmas (El Hierro), ha sido puesta en el agua el día 7 de Agosto de 2021, tras la sustitución de equipos y limpieza. Se puede apreciar en las imágenes que tras unos meses en el mar, se acumula bastante vida que debe se retirada.




La boya oceanográfica Morgan-1 situada en la Bahía de Gando (Gran Canaria), ha sido puesta a punto y devuelta al mar el día 10 de Agosto de 2021. Se muestran en las imágenes el estado de la boya tras unos meses de fondeo.




Los equipos instalados a bordo del Renate P (Nisa Maritima), también han sido revisados cada dos semanas, al igual que el resto del año. En el mes de Agosto, tanto el día 11 como el 25, se realizaron labores de mantenimiento básico para seguir con las medidas. Además de instalar un sistema de comunicación remota.




Es importante destacar que todas estas medidas están incorporadas tanto en GOA-ON como en el programa internacional ICOS.