Ir al contenido principal

COLABORACIÓN CON EL OBSERVATORIO OCEÁNICO MARINO DE MADEIRA

Del 9 al 26 de Agosto los componentes del grupo QUIMA (IOCAG-ULPGC), el Dr. Melchor González y Dra. Magdalena Santana, se trasladaron a Madeira para realizar una colaboración con el Dr. Rui Caldeira, del Observatorio Oceánico Marino, OOM (https://oom.arditi.pt). Durante esa estancia estuvieron en el OOM, visitaron la Universidad deMadeira y se entrevistaron con la Vicerrectora de investigación y participaron en una campaña oceanográfica.

La campaña CO2MADEIRA21 se realizó entre el 13 y el 23 de Agosto en el área de Calheta con el objetivo de estudiar los procesos de interacción entre la atmósfera y la superficie del océano que promueven el transporte de CO2.

Este trabajo formará parte de la tesis doctoral de Catia Acevedo con la que colaboró tambien Alexandra, siendo relevante para ayudar a comprender la contribución de los procesos locales al cambio climático, poco conocidos y no incluidos en los modelos globales. En la campaña se utilizaron diferentes sensores y entre ellos un sensor de CO2-CTD del grupo QUIMA (IOCAG-ULPCGC) adaptado para medir a lo largo de la columna de agua.

Tambien se utilizaron sensores de medida de propiedades físicas de la atmósfera. El Observatorio hizo posible el trabajo utilizando una solución modular capaz de operar todo el equipo científico desde un barco privado.