Ir al contenido principal

PRESENTACIÓN EN EGU 2021: SEASONAL AND SPATIAL VARIABILITY OF THE CO2 SYSTEM PARAMETERS IN THE NORTHEAST ATLANTIC BASED ON MEASUREMENTS FROM A SURFACE OCEAN OBSERVATION PLATFORM

El investigador predoctoral, David Curbelo Hernández, participó el pasado 27 de abril en la EGU General Assembly 2021Su presentación se tituló “Seasonal and spatial variability of the CO2 system parameters in the Northeast Atlantic based on measurements from a surface ocean observation platform” y tuvo lugar en la sesión OS3.1 From the surface into the deep: advances in marine carbon dynamics with models andobservations.



En esta comunicación, se presentaron los principales resultados obtenidos durante el primer año de observación del sistema de CO2 en aguas superficiales del Atlántico Nororiental a lo largo de la línea CanOA-VOS, enmarcada en el programa de investigación CanBIO. Esta línea VOS conecta las Islas Canarias y Barcelona y permite el monitoreo continuo de CO2 con alta frecuencia espacial y temporal a través de las rutas interinsulares entre Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, a lo largo de la costa Noroeste Africana, en el Estrecho de Gibraltar y a lo largo de la costa Sur y Sureste de la Península Ibérica en el Mar Mediterráneo. 

El trabajo presentado se centró en el estudio de la variabilidad estacional y espacial del sistema de CO2 y sus flujos entre la atmósfera y el océano.

Se obtuvo que la estacionalidad la fugacidad y los flujos de CO2 está dirigida ​​principalmente por la temperatura y que el sistema se comporta como sumidero durante los meses fríos como y fuente cálidos.

Los resultados muestran que esta región del Atlántico nororiental se comporta como sumidero neto de CO2, máximo en la región de máxima surgencia alrededor del Cabo Ghir y mínimo en el archipiélago canario y norte del Cabo Beddouzza.

Finalmente, este estudio muestra que las líneas VOS son una herramienta poderosa para estudiar el sistema de CO2 y sus flujos atmósfera-océano.





El resumen de la comunicación está disponible en este enlace: