Ir al contenido principal

ACIDIFICACIÓN DE LOS OCÉANOS DESDE CANARIAS HASTA EL 6º INFORME DEL IPCC

En estos días se ha publicado el sexto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), dentro del grupo de trabajo I y titulado: The Physical Science Basis. 

El informe aborda la comprensión física más actualizada del sistema climático y del cambio climático, reuniendo los últimos avances de la ciencia del clima y combinando múltiples líneas de evidencia procedentes del paleoclima, las observaciones, la comprensión de los procesos y las simulaciones climáticas globales y regionales. El informe es contundente en cuanto al papel del ser humano en el cambio climático.


Portada del 6º Informe del IPCC


El capítulo 5 de este informe se titula “Global carbon and other biogeochemical cycles and feedbacks” trata entre otros aspectos la acidificación oceánica y considera también los datos y tendencias observadas en Canarias, a través de la estación de series temporales ESTOC, con más de 25 años de estudios. Esta estación está operada por la Plataforma Oceánica de Canarias y el grupo QUIMA (IOCAG-ULPGC) es el responsable del estudio del sistema del dióxido de carbono.

De acuerdo a estos datos, el océano ha sufrido una acidificación global en respuesta a la captación de CO2 por parte del océano y concluyeron que el pH del agua superficial del océano abierto ha cambiado en un rango prácticamente seguro de -0.017 a -0.027 unidades de pH por década desde finales de la década de 1980.


Figura extraída del 6º Informe del IPCC