Ir al contenido principal

NUEVA PUBLICACIÓN: LA IMPORTANCIA DE LAS SUTANCIAS HÚMICAS EN EL CICLO DEL Fe


Recientemente se ha publicado un artículo en la revista Scientific Reports, liderado por la Dra Hannah Whitby (Universidad de Liverpool), donde se estudia la importancia de sustancias húmicas como ligandos de Fe en diferentes regiones oceánicas (Océano Atlántico, Océano Pacífico y Océano Sur). En este trabajo ha participado el miembro del grupo QUIMA, Aridane González.

La concentración de sustancias húmicas fue mayor en aguas cercanas a la costa para las tres regiones, siendo la mayor en el Altántico noroeste. En cuanto a las muestras que están situadas en océano abierto, las mayores concentraciones se observaron en aguas intermedias.

En este trabajo también se muestra la concentración de Fe disuelto y Fe-complejado orgánicamente. Se observó como la concentración de húmicos marca el máximo de concentración de Fe-complejado orgánicamente.

Los resultados de este trabajo tienen un importante impacto en el ciclo biogeoquímico del Fe dado el papel del aporte de sustancias húmicas desde zonas terrestres al océano. Pero también se refleja la necesidad de seguir desarrollando estudios observacionales y experimentales que profundicen en los procesos químicos entre el Fe y diferentes ligandos orgánicos, como pueden ser las sustancias húmicas.

Mapa de muestras: Whitby et al., 2020