Veronica Arnone, investigadora en formación del grupo QUIMA, participa desde el pasado día 1 de Noviembre y hasta el próximo 5 de Diciembre, en una campaña oceanográfica en la región del arco volcánico de Tonga, en el Océano Pacífico. Una campaña que se engloba dentro del programa internacional GEOTRACES.
La campaña se realiza a bordo del buque oceanográfico francés L’Atalante y estudiará a lo largo de 4200 millas naúticas, los efectos de 8 volcanes submarinos. El equipo científico a bordo consta de 30 investigadores e investigadoras de diversos países, entre los que se encuentra el grupo QUIMA gracias a sus colaboraciones internacionales con el CNRS y el LEMAR (Brest, Francia).
Esta región es muy importante y permitirá evaluar cuatro aspectos muy relevantes:
- El impacto de la actividad hidrotermal en la entrada de micronutrientes, como Fe y Cu, a la zona fótica del océano.
- El impacto de la deposición atmosférica debida a la actividad volcánica en la entrada de nuevos nutrientes al océano y la influencia de las emisiones de flujos hidrotermales en la fijación de nitrógeno.
- El impacto de las propiedades físicas (la turbulencia, características sub- y mesoescalares, la circulación a gran escala) en la pluma hidrotermal tanto a nivel local como regional.
- El impacto de la entradas hidrotermales en las comunidades planctónicas y funciones biogeoquímicas.
Además del muestreo en la columna de agua, durante el desarrollo de la campaña se realizarán diversos experimentos de minicosmos a bordo.
Se puede obtener más información del proyecto en este enlace. El equipo científico al completo se puede consultar aquí.
Dentro de estos aspectos, el grupo QUIMA participa activamente en las medidas de ligandos orgánicos de Cu como en la cinética de oxidación de Fe(II) en la columna de agua.
Dentro del equipo de metales traza se encuentran la Dra Geraldine Sarthou y el investigador en formación David González-Santana, ambos del LEMAR (Brest, Francia). La primera coordina el muestreo de metales traza y el segundo es el responsable de las medidas de Fe(II) en la columna de agua.
El equipo científico a bordo: