Ir al contenido principal

AÑO INTERNACIONAL DE LA TABLA PERIÓDICA


El año 2019 es un año especial para el grupo QUIMA, al igual que para el resto de grupos, investigadores/investigadoras que hacen química. Este año 2019 se conmemora el 150 aniversario de la creación de la Tabla Periódica, que fue creada por el químico ruso Dmitri Mendeleev por los años 1869 ordenando los elementos químicos conocidos según las características atómicas.

Desde ese momento, la Tabla Periódica se ha convertido en una herramienta esencial que permite a la comunidad científica trabajar de forma homogénea respecto a la composición de la materia. Sin lugar a dudas, la Tabla Periódica es el símbolo más importante de la química y, además, probablemente el más representativo de la ciencia.

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas ha proclamado el año 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica (enlace), para poder reconocer la función de los elementos y la química en el desarrollo sostenible, como eje fundamental para la búsqueda de soluciones a los desafíos más importantes de la sociedad. Así, Naciones Unidas pretende dar a conocer la importancia de la química, los avances y descubrimientos relacionados con la  tabla periódica, destacar el uso de la tabla periódica en la ciencia y ofrecer la oportunidad de la calidad en la continua creación de conocimiento.

La tabla incluye 118 elementos de los cuales, 92 ocurren directamente en la naturaleza y 26 elementos pesados fueron sintetizados en laboratorio.

El MBARI ha diseñado una Tabla Periódica interactiva para los océanos donde se obtiene información de la concentración media de cada elemento, su tiempo de residencia y en aquellos lugares donde es posible, también muestra el perfil de distribución en el Océano Atlántico y Pacífico.