Ir al contenido principal

DEFENSA DEL TFM: M. LUISA ARREGUIN

El pasado Viernes día 19 de Julio de 2019 en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), M. Luisa Arreguin presentó su Trabajo Final de Máster titulado: Desferrioxamine B and Gentisic Acid Role on the Fe(III) Reduction in Seawater. Este trabajo ha sido supervisado y tutorizado por los miembros del grupo QUIMA, la Dra J. Magdalena Santana-Casiano y el Dr. Aridane G. González. El TFM corresponde al Máster Universitario en Oceanografía.

Este trabajo, realizado en los últimos tres meses, se ha centrado en la reducción de Fe(III) a Fe(II) en agua de mar por parte del DFB y el ácido gentísico. De esta forma, bajo diferentes condiciones experimentales, M. Luisa ha profundizado en el papel que juegan los ligandos orgánicos en la química del Fe. Los experimentos desarrollados han tenido en cuenta el efecto de la concentración de ligandos y el pH en diversos medios como son el agua de mar y disolución de NaCl. Además, se ha demostrado la alta capacidad de complejación del Fe(III) por el DFB. Así, se ha abierto una ventana a nuevos estudios para profundizar en el papel de los iones mayoritarios del agua de mar en el procesos de reducción de Fe(III) en presencia de ácido gentísico.  

Estos estudios son de gran relevancia para poder conocer más sobre el ciclo biogeoquímico del Fe y su papel en el ciclo del carbono.

En los próximos meses se ultimarán algunos estudios que darán el soporte experimental para una publicación científica.