Ir al contenido principal

QUIMA EN FORO OCÉANOS 2019: AUMENTANDO NUESTRO CONOCIMIENTO SOBRE EL SISTEMA DEL CARBONO EN CANARIAS




La pasada semana, nuestro compañero el Dr. Melchor González Dávila, presentó en Foro Océanos 2019 los avances y resultados que el grupo QUIMA ha obtenido desde hace ya más de 20 años de observaciones en del sistema del CO2 en la región de Canarias.

En esta presentación, el Dr. González-Dávila mostró los datos temporales de la estación de series temporales ESTOC (cuyo mantenimiento ha sido a cargo de la Plataforma Oceánica de Canarias - PLOCAN). Estos datos muestran claramente como hay un incremento en las concentraciones de CO2 en dicha región. Esto se traduce en una disminución del pH en la columna de agua.

Por otro lado, también presentó los datos obtenidos del dióxido de carbono recientemente obtenidos en la región de Canarias gracias al programa público-privado CanBio (Gobierno de Canarias y Fundación Loro Parque). Estos datos son de gran interés para la comunidad internacional dada la alta densidad de datos en los diversos ambientes de Canarias, desde la costa hacia el océano abierto.

El Dr. González-Dávila mostró la necesidad de establecer como estrategia prioritaria este tipo de series temporales, tal como se ha hecho con ESTOC y ahora en CanBio. Esta es la única forma de tener tendencias reales para poder entender el impacto del cambio climático en la región de Canarias.