Ir al contenido principal

PAULA SANTIAGO DÍAZ INICIA SU TESIS DOCTORAL

Desde el grupo QUIMA damos la bienvenida a Paula Santiago Díaz, nueva investigadora en formación, bajo la dirección de la Dra Milagros Rico.

Paula es Graduada en Ingeniería Química por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y además ha finalizado con gran éxito el Máster Universitario en Ciencia y Tecnología Química por la UNED (Especialidad Química Orgánica). Durante su formación, Paula presentó un TFG titulado "Microalgas como fuente de metabolítos de interés industrial" y un TFM titulado "Análisis de metabolítos en microalgas".

El título provisional de la Tesis es "Determinación de polifenoles, aminoácidos y otros metabolitos en microalgas y en sus exudados".

El resumen de la tesis que ahora comienza Paula es:

Las microalgas juegan un papel central en el ciclo biogeoquímico global de carbono y se incluyen en modelos regionales y globales para predecir cómo los flujos de carbono responderán al cambio global. Por otra parte, el hierro (Fe) es un micronutriente esencial para los organismos marinos y su baja concentración actúa como limitante de la producción primaria, de la estructura de la comunidad planctónica y el funcionamiento del ecosistema en muchas y amplias zonas del océano global. El ciclo biogeoquímico del Fe está controlado por la presencia de compuestos orgánicos capaces de complejar más del 99% del Fe disuelto del océano.

A pesar de la relevancia de conocer la MOD, no ha recibido atención desde el punto de vista de su identificación y cuantificación de compuestos específicos. Determinar qué compuestos son producidos y exudados por el fitoplancton, cómo las concentraciones de esos compuestos orgánicos cambian en respuesta a la presencia de altos o bajos niveles de metales, el comportamiento de distintas especies de algas; así como el impacto de otras variables como temperatura, salinidad y pH es muy relevante para entender la influencia de las comunidades planctónicas en la química oceánica.

Este trabajo de tesis doctoral pretende la optimización de metodología para la identificación y cuantificación de la materia orgánica exudada por microalgas al océano (o contenidas en las propias microalgas) y el papel que juegan estos compuestos en distintos procesos biogeoquímicos de gran trascendencia, como es el cambio climático.