Ir al contenido principal

NUEVA VISITA A LA ESTOC

Hace unas semanas, el investigador del grupo QUIMA (del IOCAG-ULPGC), Aridane González, se desplazó a la Estación de Series Temporales de Canarias (ESTOC) para realizar un nuevo muestreo de los parámetros del sistema del dióxido de carbono (CO2) en la columna de agua. Como ya hemos indicado en otras entradas, esta estación está a 60 millas al norte de Canarias.

Esta visita se hace en una campaña organizada por la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) a bordo del B/O Ángeles Alvariño del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

El grupo QUIMA ha muestreado los parámetros del CO2 desde 1995, lo cual ha convertido a esta estación en una referencia internacional. Con los datos recogidos y analizados en esta zona durante todo este tiempo, se ha permitido conocer como es el fenómeno de la acidificación oceánica en Canarias. En este sentdio, la tendencia del proceso de acidificación oceánica en la zona de Canarias. Actualmente sabemos que la variación de pH es de 0.0019 unidades de pH por año. Esta variación es similar en todo el  giro subtropical del Atlántico Norte.