Ir al contenido principal

LA IMPORTANCIA DE AMPLIAR CONOCIMIENTOS EN CICLOS BIOGEOQUÍMICOS


La productividad del océano superficial, generalmente en zonas donde la concentración de nutrientes es limitante, se ve controlada por la deposición de polvo atmosférico, provocando un aumento de la concentración de clorofila-a. Esta hipótesis aceptada por la comunidad científica ha sido recientemente estudiada por Torfstein y Kienast (2018).

En este trabajo se profundiza en el control de la productividad a través del polvo atmosférico en regiones oligotróficas del Mar Rojo, en el Golfo de Aqaba. Los autores han estudiado la deposición de polvo atmosférico y la concentración de clorofila en alta resolución y en un periodo de 4 años, pone esta hipótesis en cuestión.

En este trabajo, los autores no observan correlación entre el polvo y la concentración superficial de clorofila y por lo tanto, se concluye que posiblemente el control de la productividad por la deposición de polvo se haya sobrestimado a lo largo del tiempo.






Un ejemplo más de que la ciencia es una disciplina en constante producción de conocimiento.

Referencia de interés:

Torfstein, A., & Kienast, S. S. (2018). No correlation between atmospheric dust and surface ocean chlorophyll-a in the oligotrophic Gulf of Aqaba, northern Red Sea. Journal of Geophysical Research: Biogeosciences, 123. https://doi.org/10.1002/2017JG004063