Ir al contenido principal

COMPLEJACIÓN DE Fe POR POLIFENOLES EN AGUA DE MAR (SIQUIMAR2018)




El grupo QUIMA participó en el Seminario Ibérico de Química Marina (SIQUIMAR) celebrado dentro del Simposio Internacional de Ciencias Marinas (ISMS) en la ciudad de Vigo entre los días 20 y 22 de Junio. 

En esta entrada presentamos la presentación que hicimos dentro del proyecto ATOPFe en lo que a estudios de complejación de hierro se refiere. En esta ocasión, Aridane G. González presentó un trabajo titulado "Iron complexation by polyphenols in seawater". Este trabajo ha sido fruto de una colaboración con la Université de Bretagne Occidentale dentro del programa de excelencia francés LabexMer.

En la presentación, Aridane presentó los resultados experimentales obtenidos para la complejación de Fe con tres polifenoles: catequina, ácido sinápico y ácido gálico. Estos tres compuestos fueron elegidos por su determinación previa en exudados de la diatomea Pheodactylum tricornutum. En este sentido, los tres ligandos mostraron una capacidad de complejar Fe en agua de mar, con una constante condicional de complejación débil. Este es el primero trabajo que muestra valores de complejación de Fe con polifenoles en agua de mar. Por otro lado, los polifenoles estudiados también juegan un papel importante en la química del Fe, dada su capacidad de reducir Fe(III) a Fe(II).

Pueden obtener más información del congreso en este link de SIQUIMAR.