Ir al contenido principal

RED INTERNACIONAL DE REFERENCIA DE CO2




El domingo 11 de Febrero, el IOCCP (The International Ocean Carbon Coordination Project) celebró en Portland, Oregón, la reunión “Global Observing Network for Reference Surface water pCO2 Observations” sobre las líneas de observación de CO2 en los océanos en la que ha participado el grupo QUIMA-IOCAG de la ULPGC.

La primera línea de observación que puso en marcha el grupo QUIMA en el Atlántico Norte, desde UK hasta South Africa, se inició en el 2005 y desde entonces se ha estado estudiando el pCO2 en las aguas superficiales de distintas regiones en el Océano Atlántico haciendo uso de líneas VOS (Voluntary Observing Ship) con la colaboración de las navieras MSC y MAERKS.

El estudio del CO2 en el océano es importante debido a que como consecuencia del aumento del CO2 en la atmósfera por las actividades humanas, en las aguas superficiales se está produciendo un aumento en su concentración oceánica y de la acidificación oceánica o reducción del pH. El estudio de la acidificación oceánica es importante porque afecta a los ciclos biogeoquímicos de los metales en el océano y en particular al ciclo del hierro. En el proyecto EACFe, el grupo estudia esos efectos en diferentes ambientes a escala de laboratorio.