Ir al contenido principal

¿PUEDE EL HIERRO FRACCIONARSE DURANTE EL PROCESO DE ADSORCION EN CIANOBACTERIAS?

La respuesta a esta pregunta es  Sí. Un estudio del Dr. Mulholland et al. (2015) en la revista Chemical Geology, persigue la hipótesis de que la adsorción de Fe y la precipitación del mismo en la superficie de las cianobacterias pueden provocar fraccionamiento isotópico haciendo que los isotopos más pesados se queden atrapados en los grupos funcionales de la superficie celular y los más ligeros se queden en disolución. El Fe tiene cuatro isotopos estables 54Fe, 56Fe, 57Fe y 58Fe.
En este caso concreto, los autores estudiaron tres especies de cianobacterias dada su diferencias morfológicas, Gloeocapsa sp., Synechococcus sp. y Plankthothrix sp., en seis estudios diferentes de adsorción con Fe(II) y Fe(III). Este fraccionamiento de los isótopos estables del Fe tienen relación con la estructura molecular durante el proceso de adsorción en la superficie celular, donde los isotopos más pesados de Fe se complejan con grupos carboxílicos y fosforilados en una distribución octaédrica, mientras que en disolución prácticamente se encuentran como oxi-hidróxidos.
El patrón de fraccionamiento mostrado en este trabajo se corresponde también con el encontrado en muestras naturales de la zona hidrotermal de la Península de Kamchatka (Siberia), donde hay una zona volcánica importante por la presencia del volcán Karmsky. En esta zona hay una importante concentración de Fe(II) que al entrar en contacto con el medio atmosférico produce importantes precipitados de hidróxidos de Fe. En la zona hay una importante presencia de cianobacterias, principalmente Plankthrotix sp.

Estos resultados son relevantes ya que complementan los estudios realizados sobre el fraccionamiento de isotopos estables de Fe en superficies sólidas, donde también los isotopos más pesados se adsorben en dichas superficies, enriqueciendo de isotopos más ligeros el medio acuoso que les rodea.

Foto de muestreo en Kamchatka donde se observa el biofilm
principalmente formado por Plankthotrix sp.(Mulholland et al., 2015)

Referencias
Mulholland, D. S., Poitrasson, F., Shirokova, L. S., González, A. G., Pokrovsky, O. S., Boaventura, G. R., & Vieira, L. C. (2015). Iron isotope fractionation during Fe (II) and Fe (III) adsorption on cyanobacteria. Chemical Geology, 400, 24-33.