Ir al contenido principal

TRABAJO FINAL DE GRADO: ISABEL GUERRA

Isabel Guerra, estudiante de grado en Ingeniería Química de la ULPGC, ha presentado su Trabajo Final de Grado (TFG) basado en la determinación de carbohidratos y aminoácidos en microalgas marinas. 

Resumen:

El objetivo del trabajo es medir el contenido total de carbohidratos en distintas cepas de microalgas que fueron aportadas por el Banco Español de Algas. Se prepararon extractos acuosos de las siguientes especies de microalgas mezclando 10 mg de cada microalga previamente liofilizada con 10 mL de agua destilada: (a) Ankistrodesmus sp.; (b) Phormidiochate sp.; (c) Nodularia spumigena; (d) Chloroidium saccharophilum; (e) Pseudopediastrum boryanum; (f) Cosmarium blytii; (g) Cosmarium; (h) Spyrogyra sp.; (i) Ochrosphaera verrucosa; (j) Chloromonas cf. Reticulata. Estas muestras se someten a agitación durante 10 minutos en un agitador vórtex y posteriormente se introducen en un baño de ultrasonidos 5 minutos. Se centrifuga la muestra durante 5 minutos y se extrae el sobrenadante, que se reserva en la nevera y en la oscuridad hasta su posterior uso en el ensayo con la antrona (Brooks et al, 1983).
La reacción de la antrona constituye la base de un método rápido para la determinación de hexosas, aldopentosas y ácidos hexurónicos aisladas o formando parte de los polisacáridos. Este método se basa en la acción hidrolizante y deshidratante que ejerce el ácido sulfúrico sobre los hidratos de carbono para rendir furfurales, que son derivados aldehídicos del furano. Así, en presencia del ácido sulfúrico y del reactivo antrona, los carbohidratos experimentan deshidratación que conduce a la formación de un anillo pentagonal de furfural o hidroximetilfurfural, según se parta de pentosas o hexosas. Los oligo- y polisacáridos también sufren estas reacciones, ya que el medio ácido favorece la hidrólisis previa del enlace glicosídico (Herrera, Bolaños & Lutz, 2003). Esto es, los polisacáridos por acción del ácido son primeramente hidrolizados a monosacáridos, y éstos, posteriormente son deshidratados.
Los furfurales formados se combinan fácilmente mediante condensación con compuestos aromáticos (fenoles, aminas cíclicas o heterociclos) produciendo compuestos coloreados. En el caso de la antrona, la solución adopta un color azul verdoso y muestra una absorción máxima a 620 nm (Herrera, Bolaños & Lutz, 2003; Grande, Utrera & Oya, 1953). Para que la medición sea reproducible, deben controlarse cuidadosamente las concentraciones de antrona y de ácido en el reactivo, así como el tiempo y la temperatura de reacción.
La cantidad de carbohidratos en las muestras analizadas se determinó utilizando como referencia una recta de calibrado obtenida a partir de diferentes disoluciones patrón de (+D)-Glucosa tratados con el mismo procedimiento descrito previamente para las muestras algales.
Como se puede observar en la siguiente figura, el máximo contenido de carbohidratos se encontró en las cepas Phormidiochaete sp. (BEA0762B) y Ochrosphaera verrucosa BEA0860B) con un 15,9% y un 11,7%, respectivamente; siendo la cepa Ankistrodesmus sp. (BEA0536B) la que ofrece menor contenido de carbohidratos (1,3%).


Microalgas estudiadas durante el TFG


Referencias
Brooks, J. R., Griffin, V. K., & Kattan, M. W. (1986). A Modified Method for Total Carbohydrate Analysis of Glucose Syrups, Maltodextrins, and Other Starch Hydrolysis Products. Cereal Chemistry, 63, 465-466.
Grande, F., Utrera, A., & Oya, J. C. (1953). La reacción de la antrona en la determinación de los hidratos de carbono. Revista Clínica Española, 17-23.
Herrera R., C. H., Bolaños V., N., & Lutz C., G. (2003). Química de alimento. Manual de laboratorio. Editorial de la universidad de Costa Rica.