Ir al contenido principal

DETERMINACION DE Fe(II) POR ESPECTROFOTOMETRIA

En una serie de entradas vamos a describir diversos métodos utilizados dentro del proyecto EACFe para la determinación de Fe(II), el estudio de cinéticas de oxidación y reducción de Fe(II),la complejación de Fe en agua de mar y la determinación de polifenoles y de sacáridos.

En este caso, la primera entrada va dirigida a la introducción del Método de la Ferrozina para la determinación de Fe(II). Este método fue originalmente publicado por Violler et al. (2000) y posteriormente modificado por Santana-Casiano et al. (2005) para trabajar a concentraciones nanomolares.

La Ferrozina forma un complejo con Fe(II) que absorbe luz a 562 nm. Este pico, de acuerdo a la modificación del método, es estable durante más de 30 min. En sí, el método se basa en la adición de tres reactivos a la muestra de agua de mar, Ferrozina, NaF y un buffer de acetato a pH 5.5, que es donde se encuentra la mayor sensibilidad del método.

En nuestro caso, este método lo usamos en un sistema capilar de largo paso de luz (5 m) conectado a espectrofotómetros de última generación (serie USB), permitiendo recolectar datos a diversas longitudes de onda, o del espectro completo de modo continuo. Además, este sistema nos permite trabajar en flujo, por lo que amplía la gama de posibles estudios a realizar.

Este método se utiliza para determinar concentraciones de Fe(II) a niveles nanmolares, para estudiar la oxidación de Fe(II) y la reducción de Fe(III). Una de las ventajas del método, respecto a otros métodos analíticos que determinan Fe(II), es que puedes observar el espectro de forma continua durante todo el estudio, de tal forma que cualquier intermedio o especie que se forme se verá reflejado en él.

A continuación mostramos una foto del sistema y del pico Fe(II)-Ferrozina.




Referencias

Viollier, E., Inglett, P. W., Hunter, K., Roychoudhury, A. N., & Van Cappellen, P. (2000). The ferrozine method revisited: Fe (II)/Fe (III) determination in natural waters. Applied geochemistry, 15(6), 785-790.


Santana-Casiano, J. M., González-Dávila, M., & Millero, F. J. (2005). Oxidation of nanomolar levels of Fe (II) with oxygen in natural waters. Environmental science & technology, 39(7), 2073-2079.