Ir al contenido principal

TRABAJO FINAL DE GRADO: M. ISABEL CADENA

La alumna del Grado en Ciencias del Mar, M. Isabel Cadena nos explica el desarrollo de su Trabajo Final de Grado (TFG) en la Universidad de Bretagne Occidentale (UBO, Brest, Francia). En este trabajo, Isabel ha estudiado la complejación de hierro por polifenoles en agua de mar. Para ello, la constante condicional de equilibrio y las constantes de formación y disociación para los complejos de hierro fueron calculadas utilizando agua irradiada (tratamiento por luz ultravioleta) para tres polifenoles: catequina, ácido sinápico y ácido gálico. Isabel ha realizado todas las medidas de su TFG con un voltámetro de gota de mercurio.

La constate condicional de equilibrio (log KFe′L) se determinó por el método de las valoraciones con adiciones de Fe, como con el método cinético a través de la determinación de la constante de formación y de disociación. Los resultados obtenidos, junto a algunos estudios a desarrollar durante este año, podrán dar lugar a una publicación científica que contribuirá a incrementar la base de datos de los posibles compuestos que son capaces de complejar hierro en agua de mar y aumentar el conocimiento del ciclo biogeoquímico del hierro en aguas naturales. 

Mi experiencia en Francia


A lo largo de la estancia en el laboratorio LEMAR, de la UBO, he tenido la oportunidad de aprender acerca del trabajo científico en grupo, hacerme una idea clara y objetiva de cómo se desarrolla el mundo de la investigación. El poder integrarme en un ambiente donde la cultura, idioma y sistema de trabajo son diferentes ha sido enriquecedor a todos los niveles. Además he tenido la oportunidad de aprender de la mano de grandes científicos haciendo de esta una gran experiencia que me servirá de referencia en el futuro.


A su vez, me gustaría agradecer al programa de investigación LabexMer por darme la oportunidad de desarrollar este trabajo, como a los tutores académicos (Aridane G. González y J. Magdalena Santana-Casiano) por su dedicación.