El grupo QUIMA (IOCAG - ULPGC) acaba de publicar un artículo científico en la revista Frontiers in Marine Science titualdo "Seasonal variability of coastal pH and CO2 using an oceanographic buoy in the Canary Islands".
Este trabajo presenta los primeros años de monitorización de la acidificación océanica en Canarias, a través de las medidas del sistema del CO2 en la boya fondeada en la Bahía de Gando (Gran Canaria), pero también la evolución de parámetros tan importantes como la temperatura y la salinidad en aguas superficiales.
En este sentido, es importante destacar que la acidificación oceánica, causada por la absorción de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera en el océano, se cuenta entre las consecuencias más críticas del cambio climático para los ecosistemas marinos. Aunque la mayoría de los estudios se han centrado en las tendencias de pH y CO2 en el océano abierto, la investigación en aguas costeras, especialmente en entornos insulares, sigue siendo relativamente escasa. Este vacío en nuestra comprensión es especialmente importante dada las profundas implicaciones de estos cambios para los ecosistemas costeros y la economía azul.
La evolución del pH en la zona de estudio sigue la misma tendencia que la Estación de Series Temporales de Canarias (ESTOC). Además, en materia de FCO2 se emitieron 0.34 ± 0.04 mmol m-2 d-1 (126 ± 13 mmol m-2 yr-1), lo que indica que la zona se ha comportado como una ligera fuente de CO2 desde el océano a la atmósfera, a pesar de ser una zona costera con una alta biodiversidad y sebadales. Considerando los, aproximadamente 6 km2 de la Bahía de Gando, la zona emitió 33 ± 4 Toneladas de CO2/yr.
En general, el estudio proporciona una visión profunda de la dinámica del CO2 en la Bahía de Gando, destacando la importancia de los factores físicos como las mareas y el efecto del viento en la mezcla horizontal en estas áreas. Estos hallazgos son fundamentales para comprender mejor los procesos de acidificación oceánica y sus efectos en los ecosistemas costeros. Además, subrayan la necesidad de continuar investigando y monitoreando estas regiones para desarrollar estrategias efectivas de mitigación y adaptación frente al cambio climático.
Este trabajo está enmarcado en el proyecto CanOA (programa CanBIO) con financiación público-privada entre Gobierno de Canarias (Consejería de Transición Ecológica y Energía) y la Fundación Loro Parque. Los muestreos discretos han sido realizados a cargo del proyecto FeRIA (PID2021-123997NB-100) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Agradecimiento especial al Mando Aéreo de Canarias (MACAN), a sus oficiales y a todos los miembros de la Base Aérea de Gando, así como a todos los miembros marítimos de apoyo por proporcionar apoyo (personal y embarcaciones), asistencia y vigilancia.