Ir al contenido principal

EXPLORANDO LAGOS ALPINOS: GUARDIANES DE LOS CAMBIOS AMBIENTALES

El grupo QUIMA (IOCAG - ULPGC) ha participado en una nueva publicación internacional de metales traza. En esta ocasión en la revista Environmental Pollution y bajo el título "Trace elements in the water column of high-altitude Pyrenean lakes: Impact of local weathering and long-range atmospheric input".

Los lagos de alta montaña de los Pirineos se erigen como eficientes centinelas de los procesos ambientales, incluida la contaminación local y la transferencia atmosférica a larga distancia, debido a que estos lagos son altamente vulnerables al cambio climático y a la creciente presión antropogénica. Con el objetivo de mejorar el conocimiento de la geoquímica de los elementos traza en la columna de agua de los lagos pirenáicos, se evaluaron 64 parámetros fisico-químicos, que incluyen macro y micronutrientes, así como concentraciones de elementos mayoritarios y traza, en la columna de agua de 18 lagos en los Pirineos, ubicados a lo largo de la frontera entre Francia y España.

Este trabajo muestra como la profundidad del lago, la morfología, el tiempo de retención y la litología de la roca de la cuenca no mostraron un impacto significativo en las concentraciones de elementos mayoriarios y trazas en la columna de agua. Sin embargo, los lagos ácidos (pH = 4.7 ± 0.2) fueron claramente diferentes de los lagos neutros (pH = 6.8 ± 0.5), ya que exhibieron concentraciones 10 veces mayores de sulfato y metales traza (Fe, Mn, Zn, Cd, Pb, Co, Ni, Be, Al, Ga y REEs). 

Mientras que algunos de estos elementos marcan claramente la presencia de minerales ricos en sulfuros en la cuenca (Fe, Zn, Cd y Pb), la mayor movilidad de elementos litogénicos (Be, Al, Ga y REEs) en los lagos ácidos podría reflejar la lixiviación de estos elementos a partir de polvo silíceo derivado de depósitos atmosféricos o granitos circundantes. Al mismo tiempo, en comparación con los lagos de pH neutro, el agua de los lagos ácidos mostró concentraciones más bajas de oxianiones disueltos (As, Mo, V, B y W) y concentraciones elevadas de sulfato. Esto último podría llevar a una eficiente eliminación de Ba de la columna de agua. 

Este trabajo conluye que los impactos locales tienen un efecto mayor en la columna de agua que las entradas atmosféricas a larga distancia. Además,  las mediciones de concentración de elementos traza disueltos pueden ser utilizadas para revelar minerales ricos en sulfuros o drenaje ácido de minas dentro de la cuenca de los lagos.


Graphical Abstract from González et al., 2023.