Ir al contenido principal

NUEVA BOYA METEO-OCEANOGRÁFICA EN CANARIAS

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública de Cartografía de Canarias (GRAFCAN) y con la asistencia científica y técnica del grupo QUIMA (IOCAG-ULPGC), fondean una nueva boya meteo-oceanográfica en la región de Canarias.

Esta boya meteo-oceanográfica, está enmarcada dentro de la Red de Observación del Sistema del CO2 y la Acidificación Oceánica en Canarias (CARBOCAN). En esta ocasión, la boya se ha fondeado en la Reserva Marina Isla Graciosa e Islotes del norte de Lanzarote.

El grupo del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), es el responsable de red de observaciones. Con esta boya se aumenta la red de sensores para la monitorización de parámetros atmosféricos y climáticos, donde se dispone de sensores marinos para pCO2, pH, temperatura, salinidad, oxígeno, fluorescencia, y en este caso se añade un ADCP que permitirá monitorizar las corrientes de la zona.

Esta boya, también proporciona datos de interés climático a la serie de datos que se analizan en el Proyecto PLANCLIMAC del Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020, cofinanciado al 85% por el proyecto PLANCLIMAC de fondos FEDER.

En los próximos días se pondrán a disposición los primeros datos recolectados por esta boya en este mismo blog, para su posterior incorporación al banco de datos de GRAFCAN.