Ir al contenido principal

LA ULPGC, CON APOYO DE ECOS, GRABA LAS PRIMERAS IMAGENES SUBMARINAS DEL DELTA LÁVICO EN LA PALMA

El grupo QUIMA (IOCAG-ULPGC), gracias a la colaboración técnica gratuita y desinteresada, de la empresa Canaria ECOS (Estudios Ambientales y Oceanografía), graba las primeras imágenes del delta lávico en la isla de La Palma. Estas imágenes han sido puestas a disposición del PEVOLCA para que los expertos en geología y vulcanología puedan sacar el máximo provecho en términos de gestión de la crisis volcánica. El representante de la ULPGC en este comité científico es el catedrático Francisco José Pérez Torrado.

Son imágenes de gran utilidad para entender el impacto y la evolución de la colada al llegar al mar, que son complementarias a las medidas que el grupo QUIMA lleva realizando en la zona desde el inicio del procesos eurptivo. Este grupo sigue monitorizando los parámetros del dióxido de carbono (pH, alcalinidad, carbono inorgánico), otros parámetros químico-físicos, además de tomar muestras para la biogeoquímica del Fe (metal traza esencial). 

Las imágenes han sido grabadas haciendo uso de un ROV y una cámara 360º. Estas imágenes corresponden al flanco sur, oeste (frente) y norte del delta lávico. 

Agradecer la inestimable ayuda de la patrullera de la Guardia Civil.

Todas las imágenes se pueden visualizar en el siguiente link.