Ir al contenido principal

ESPAÑA SE INCORPORA A ICOS A TRAVÉS DE LA ULPGC (QUIMA-IOCAG)

La red internacional de observación de gases efecto invernadero (ICOS-ERIC)ha publicado recientemente (nota de prensa) la incorporación de España, inicialmente con la única presencia de Canarias. En este sentido, nuestra región aporta las dos estaciones que entran en esta primera etapa: medidas atmosféricas (Izaña, AEMET) y oceánicas (ULPGC, QUIMA-IOCAG).

El grupo QUIMA, liderado por Melchor González Dávila, será el encargado de aportar los datos de CO2 y acidificación oceánica en la región de Canarias a través de la línea de observación que recorre Canarias hasta Barcelona haciendo uso del buque portacontendores RENATE P (operado por NISA Marítima).




Desde la COP25, en Madrid, se indicó que España entraría en esta red internacional de tan alta relevancia para el conocimiento del cambio climático. Ahora se ha aceptado por la Asamblea General de ICOS. En la foto aparecen el Director de ICOS (Werner Kutsch), la Vocal Asesora de la Agencia Estatal de Meteorología (Carmen Rus) y los dos Investigadores responsables de las estaciones de IZAÑA (atmosférica, Emilio Cuevas) y CanOA VOS (oceánica, Melchor González).




"La participación activa del Gobierno de Canarias y de la Fundación Loro Parque asegurará la contribución de la ULPGC para mantener en funcionamiento la estación oceánica con el fin de comunicar activamente los conocimientos de base científica que son relevantes para la acción climática y la toma de decisiones de la región de Canarias dentro de Europa", afirma el Dr. Melchor, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que actúa además como punto de contacto español para ICOS.