miércoles, 2 de septiembre de 2020

REUNIÓN ANUAL DEL PROYECTO H2020 “COMFORT”

 


COMFORT (Our common future ocean in the Earth system – quantifying coupled cycles of carbon, oxygen, and nutrients for determining and achieving safe operating spaces with respect to tipping points) es un proyecto de investigación y Acción Innovadora financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea con 8.19 M€. Está formado por 32 socios de 9 países de Europa, Canadá, India y Sudáfrica. Este proyecto comenzó el 1 de Septiembre de 2019 y durará 4 años.

 

El proyecto está coordinado por C. Heinze (Universidad de Bergen) y contiene 4 temas principales, dividido en 10 paquetes de trabajo. Los objetivos generales son:


1-Identificar puntos de inflexión oceánicos inducidos por el clima y atribuirlos a procesos.

2-Cuantificar los impactos relacionados y establecer espacios operativos seguros multidimensionales.

3-Proporcionar los respectivos objetivos y opciones de mitigación, así como las vías de mitigación proyectadas.

4-Integrar el conocimiento de las partes interesadas y proporcionar nuevos resultados, incluyendo datos para los usuarios.

 

Los paquetes de trabajo (WP de sus siglas en inglés) son los siguientes donde pueden encontrar más información (en inglés):

 

WP 1: Ocean state under climate change

WP 2: Dynamics, extremes, early warning indicators, and reversibility

WP 3: Impacts, risks, tresholds: Case studies

WP 4: Integrated impact assessment

WP 5: Ocean mitigation options assessment

WP 6: Projections

WP 7: Providing added-value to decision and policy makers

WP 8: Data management

WP 9: Management and communication

WP 10: Ethics requirements

 

En resumen se muestran en esta figura:



Existen grandes incertidumbres sobre el mecanismo que controla el comportamiento del Fe en el océano y su biodisponibilidad. El grupo QUIMA (IOCAG, ULPGC) forma parte de este proyecto en el WP1 con el objetivo de comprender los mecanismos que controlan la biogeoquímica del Fe en el Océano Atlántico. Específicamente, en la Tarea 1.2, contribuimos a identificar procesos clave y efectos de puntos de inflexión relacionados con el ciclo del hierro como modulador clave de la capacidad del océano para absorber CO2. En la Tarea 1.3, estudiamos la cinética de oxidación del Fe(II) y el papel de la materia orgánica en diferentes escenarios de acidificación y calentamiento en el océano.

 

En la Reunión Anual celebrada online los días 2 y 3 de Septiembre de 2020, presentamos la comunicación titulada “Fe Chemistry in the Macaronesian Coastal Region”.