Ir al contenido principal

PROCESOS QUE CONTROLAN LA DISTRIBUCIÓN DE Fe Y Mn EN LA PLUMA HIDROTERMAL TAG

Los procesos que controlan la distribución de Fe y Mn en la pluma hidrotermal TAG, situada en la dorsal Atlántica, han sido estudiados recientemente en el programa GEOTRACES y publicados en la revista Frontiers in Marine Science.

González-Santana y colaboradores realizaron un muestreo de alta resolución de Fe disuelto (dFe) y Mn disuelto (dMn) durante la campaña GEOTRACES HERMINE GApr07. Este muestreo se realizó en nueve estaciones en la pluma hidrotermal de TAG.

Los autores han podido medir concentraciones de dMn y dFe entre 71±6 y 51±2 nmol kg-1 justo en la pluma, mientras que las concentraciones en zonas donde no había influencia de la misma fueron de 0.43±0.01 y 1.56±0.02 nmol kg-1.

González-Santana y colaboradores realizaron un modelo acoplado de cinco cajas, donde demuestran que los procesos de formación y disociación de partículas son muy relevantes para explicar las concentraciones de Fe en las zonas de influencia de las plumas hidrotermales.

Para más información, puede acceder al artículo en este link.


Esquema del modelo de dispersión.

Imagen extraída de González-Santana et al. (2020)




Referencias

 González-Santana, D., Planquette, H., Cheize, M., Whitby, H., Gourain, A., Holmes, T., ... & Sarthou, G. (2020). Processes Driving Iron and Manganese Dispersal From the TAG Hydrothermal Plume (Mid-Atlantic Ridge): Results From a GEOTRACES Process Study. Frontiers in Marine Science7, 568.