Ir al contenido principal

ESTUDIO DE LA ACIDIFICACIÓN OCEÁNICA EN CANARIAS: INSTALACIÓN DE LOS EQUIPOS

El grupo de investigación de Química Marina (QUIMA) del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ya ha comenzado a instalar los sistemas de análisis para el estudio del dióxido de carbono y la acidificación del océano a bordo de los buques BENCHIJIGUA EXPRESS, de la compañia Fred. Olsen Express, y Renate P., de la naviera Nisa Maritima.

Con estas dos líneas de medida se cubriran las aguas de Canarias y Macaronesia, incluyendo el norte del archipiélago y el Estrecho de Gibraltar hasta Barcelona. Esta instalación de equipos está enmarcada dentro del proyecto CanBio impulsado por la Fundación Loro Parque y el Gobierno de Canarias con las dos universidades públicas canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna.

Todos los datos recolectados permitirán profundizar en el efecto de la acidificación oceáncia en Canarias, permitiendo establecer datos en una serie temporal de larga duración que haga posible comprender la complejidad del sistema químico-físico marino. Estos datos se incorporarán a la red internacional de navieras que contribuyen de forma desinteresada a la observación de la acumulación de dióxido de carbono (red SOCONET) y de la acidificación (GOA-ON) en los Océanos y contribuirá a las bases de datos internacionales de dióxido de carbono (red SOCAT).