Ir al contenido principal

MECANISMOS DE INCORPORACIÓN DE HIERRO

La especiación de hierro (Fe) y el estudio de las reacciones cinéticas son importantes para incrementar nuestro conocimiento sobre la biodisponibilidad del Fe para el fitoplancton. En este sentido, dicha biodisponibilidad se puede ver afectada por la reducción de Fe(III) ya que el Fe(II) es más soluble en agua de mar. En las aguas superficiales, además, hay que tener en cuenta el papel que juegan los procesos fotoquímicos, que afectan al ciclo redox del Fe y que, además, es un mecanismo importante de transformación de Fe coloidal a Fe disuelto (Miller and Kester, 1994).Una vez se van conociendo los procesos físico-químicos del Fe en aguas naturales se va aumentando nuestro conocimiento sobre la utilización de Fe por los microorganismos.

El Fe se puede transportar al interior de la célula de diversas formas y bajo diversos mecanismos complejos. En 2008, Morel et al. (2008), hicieron una clasificación en tres diferentes categorías.

  • Sistemas de transportes que son específicos para compuestos particulares o grupos de compuestos como pueden ser los complejos Fe-citrato, Fe-sideróforos

  • Transporte de Fe(II) con diversas especificidades, incluyendo los transportadores de metales divalentes y los complejos oxidasa-permeasa que pueden oxidar al Fe(II) durante el transporte a través de la membrana celulaR

  • Sistema de transporte que incluye las reductasas, las cuales son capaces de reducir varias especies de Fe(III) en la superficie celular y producir Fe(II).

Además de estos sistemas, hay que considerar que los organismos son capaces de transportar Fe(III) libre en agua de mar, lo cual aún compleja más los mecanismos de asimilación de Fe.

Mecanismos de incorporación de Fe a través de la pared celular
(Morel et al., 2008)



Referencias

Miller, W. L., & Kester, D. (1994). Photochemical iron reduction and iron bioavailability in seawater. Journal of marine research, 52(2), 325-343.


Morel, F. M., Kustka, A. B., & Shaked, Y. (2008). The role of unchelated Fe in the iron nutrition of phytoplankton. Limnology and Oceanography, 53(1), 400-404.