Ir al contenido principal

El HIERRO Y LOS LIGANDOS ORGANICOS

El hierro (Fe) es un micronutriente esencial para los organismos marinos y debido a su complejidad química es muy difícil estudiarlo en el océano. A pesar de ello, se conoce a grandes rasgos que su baja concentración actúa como limitante de la producción primaria, estructura de la comunidad y el funcionamiento del ecosistema en muchas y amplias zonas del océano global.

El Fe tiene una gran variedad de fuentes de entrada al océano como pueden ser la atmosfera, el continente y las fuentes hidrotermales, pero una vez que entra al océano comienza una infinidad de procesos como la disolución, precipitación, hundimiento, utilización por los microorganismos, la remineralización y los procesos de sedimentación. A pesar de esa complejidad, el ciclo biogeoquímico del Fe está controlado por la presencia de compuestos orgánicos capaces de complejar a más del 99% del Fe disuelto del océano.
El origen y la naturaleza de estos ligandos orgánicos, que son cualquier molécula orgánica capaz de complejar y reaccionar con el Fe, sigue estando en gran discusión y es el objetivo de numerosas investigaciones.  Es cierto que en los últimos años la combinación de técnicas ha hecho posible dar un paso más en la determinación e identificación de dichos ligandos orgánicos, ya que la mayor parte de los estudios solo clasifican a los ligandos de acuerdo a su capacidad de complejar Fe en agua de mar. La mejora en las técnicas ha supuesto la identificación de diversos grupos,los sideróforos, pero aún queda mucho que trabajar para poder desgranar la gran complejidad molecular de dichos compuestos.


El siguiente esquema es una síntesis de la complejidad del ciclo biogeoquímico del Fe en el océano (Tagliabue et al., 2017). Un ciclo que sigue en discusión continúa por la comunidad científica. Especialmente para poner en conjunto los datos medidos in situ y los estudios de laboratorio.

Ciclo Biogeoquímico del Fe en el Océano (Tagliabue et al., 2017)

Referencias

  • Tagliabue, A., Bowie, A. R., Boyd, P. W., Buck, K. N., Johnson, K. S., & Saito, M. A. (2017). The integral role of iron in ocean biogeochemistry. Nature543(7643), 51-59.