Ir al contenido principal

EL OCÉANO EN UN MUNDO CON ALTO CONTENIDO EN CO2



El 4th International Symposium on the Ocean in a High-CO2 World, se organizó en Hobart, Tasmania, Australia, del 3 al 6 de Mayo 2016.

Este simposio ofreció la oportunidad a la comunidad de científicos de todo el mundo, que trabajan en el sistema del CO2 en el océano y en la acidificación oceánica, de compartir sus investigaciones y nuevas colaboraciones en investigación. Los trabajos que se presentaron estaban relacionados con los siguiente temas:

A) Respuesta de los organismos a la acidificación oceánica
B) Efectos ecológicos de la acidificación
C) Cambios en la química de los carbonatos en el océano
D) Avances en la investigación en acidificación oceánica y su monitorización
E) Acidificación oceánica y sociedad
F) Multi-estresores en el cambio global

El contenido de los niveles de CO2 en la atmósfera y en el océano han aumentado debido a la actividad antropogénica como la quema de combustibles lo que ha aumentado la acidificación del agua de mar. Este proceso se conoce como acidificación oceánica. El océano ha absorbido aproximadamente el 30% del CO2 liberado a la atmósfera por la actividad humana,  desde el comienzo de la revolución industrial, resultando en un incremento del 26% de la acidez. Como consecuencia, la acidificación produce cambios en los ecosistemas y en la biodiversidad marina. Todo esto tiene efectos potenciales en las cadenas tróficas y limita la capacidad de los océanos a absorber CO2 debido a las emisiones humanas.


El grupo QUIMA de la ULPGC presentó en este simposio el trabajo que han realizado en la zona del Afloramiento de Mauritania entre 2005 y 2013 “Evidences of changes on the global carbon cycle in upwelling areas”. En el mismo se muestra que debido a un incremento en la intensidad del afloramiento esta área actúa como una mayor fuente de CO2 hacia la atmósfera, siendo un área sensible a la acidificación oceánica.


Melchor González Dávila durante la presentación del trabajo