Ir al contenido principal

UNA INMERSIÓN POR EL VOLCÁN


La investigadora de este proyecto, Dra J. Magdalena Santana-Casiano, junto al investigador del Instituto Español de Oceanografía), Dr. Eugenio Fraile-Nuez, tuvieron la oportunidad de viajar a bordo de un submarino tripulado al volcán submarino situado al sur de la Restinga, en la isla de El Hierro. Uno de los objetivos principales de esta expedición era estudiar las perturbaciones físico-químicas causadas en la fase de desgasificación en el volcán, a través de registros de sensores instalados en el submarino y de medidas de muestras de agua a bordo del B/O Poseidon como las de pH.

Este volcán entro en erupción en Octubre de  2011 y, desde entonces, colaborando en el proyecto Vulcano (IEO), nuestro grupo de investigación ha estado envuelto en las medidas de los parámetros físico-químicos, en particular el pH, que da información sobre la acidificación en la zona y en la determinación de la concentración de Fe(II), un elemento importante para la fertilización de las aguas.

Esta expedición ha sido posible por el convenio firmado entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Plataforma Oceanográfica de Canarias (PLOCAN) y el Centro de investigación Alemán Helmholtz Centre for Ocean Research Kiel (GEOMAR), a través de las gestiones realizadas por el Decano de la Facultad de Ciencias del Mar, Dr. Melchor González-Dávila.

Este submarino tripulado llamado JAGO está diseñado para navegar hasta profundidades de 400 metros, de forma autónoma (hasta 96 horas) y conectado al barco científico por cable umbilical. El diseño del submarino permite una gran visibilidad del fondo para los dos tripulantes que puede albergar. Tiene un peso de 3 toneladas y unas dimensiones compactas de 3 x 2 x 2.5 metros. Este submarino tiene su base en el Helmholtz Centre for Ocean Research (GEOMAR) desde 2006.

Pueden consultar más curiosidades de JAGO en la siguiente web:

La expedición a bordo del JAGO ha permitido observar la existencia de placas de óxidos de hierro formadas en la zona próxima al volcán, a una profundidad de 220 m, donde además sigue saliendo fluido hidrotermal entorno a los 127 m. La cima del volcán se encuentra a 88 m de profundidad.

Pueden leer más información de la campaña aquí:



Foto: Material volcánico

 Foto: Sonda de temperatura del JAGO

 Foto: Los Dra. Santana-Casiano y el 
Dr. Fraile-Nuez poniendo a punto
sensores en el JAGO

Foto: La Dra. Santana-Casiano a bordo del JAGO