Ir al contenido principal

DOCTORANDAS DE QUIMA EN LAS VI JORNADAS ANUALES DE DOCTORADO DE LA EDULPGC

La Escuela de Doctorado de la ULPGC organizó el 23 y 24 de Mayo las VI Jornadas Anuales de Doctorado (más información en este link), bajo el lema “INVESTIGACIÓN RESPONSABLE: OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2030”.

Dentro del programa de estas jornadas se llevan a cabo dos certámenes de comunicación científica: Mi tesis en 5 minutos y Mi proyecto de tesis en un póster.

Las estudiantes de doctorado Verónica Arnone y Maite Báez, ambas desarrollando su investigación en el grupo QUIMA, participaron en el certamen Mi proyecto de tesis en un póster.



Maite, presentó su tesis en un póster titulado: Variabilidad estacional del contenido de CO2 en Regiones Costeras: Efecto en la Acidificación Oceánica (VECO2), cuyo resumen pueden leer a continuación:

Los océanos tienen un papel fundamental en el ciclo del carbono global, siendo uno de los mayores reservorios de carbono del planeta (90% del carbono global), presentan rápidas tasas de intercambio de carbono con la atmósfera y absorben entre el 25 y el 30% del carbono antropogénico emitido a la atmósfera. Comprender y monitorizar el sistema del carbono y su evolución en regiones costeras y áreas afectadas por eventos naturales es imprescindibles para entender y evaluar el efecto de la acidificación oceánica y los ciclos biogeoquímicos globales, objetivos centrales de las estrategias principales de la comunidad europea frente al Horizonte 2020. Este proyecto tiene como objetivo principal, “Estudiar el Sistema del Carbono y la Acidificación Oceánica en Regiones Costeras”. Estudios realizados en La región de El Hierro y el volcán submarino Tagoro, la laguna costera de El Mar Menor, el Litoral de Gran Canaria y la costa oeste de Groenlandia.


Verónica, presentó su tesis en un póster bajo el título: Complejación orgánica del Fe y Cu en ambientes marinos. El resumen es el siguiente.

El hierro (Fe) y el cobre (Cu) son micronutrientes esenciales para la producción primaria en el océano ya que forman parte de diferentes enzimas y proteínas involucradas en importantes procesos celulares. Sus concentraciones en el océano abierto son muy bajas (1.0 nM), y el estado químico que presentan (estado de oxidación, solubilidad y complejación orgánica) es un factor determinante de su biodisponibilidad.  En este sentido, los compuestos orgánicos controlan la especiación de Fe y Cu disuelto en el océano en un 99%. Estos compuestos tienen dos papeles fundamentales para los microorganismos, por un lado aumentar su permanencia en fase disuelta y hacen posible su incorporación (en el caso del Fe), y por otro lado, disminuir la fracción libre que puede resultar tóxica a niveles altos (en el caso del Cu).

Para poder conocer y comprender los ciclos biogeoquímicos del Fe y Cu se necesitan combinar trabajos de laboratorio y de campo (campañas oceanográficas). De esta forma, se estudiará el efecto de los compuestos orgánicos en la química de Fe y Cu en el océano en función de todos los parámetros químico-físicos del océano actual y futuro, sometido a grandes cambios debido a la acidificación oceánica y al cambio climático.

Este trabajo de Verónica ha sido galardonado con el PREMIO DEL PÚBLICO EN EL CERTÁMEN DE COMUNICACIÓN ESCRITA "MI PROYECTO DE TESIS EN UN PÓSTER".